miércoles, 30 de noviembre de 2011

Los "nuevos estilos de vida" y la pérdida de identidad y valores

En esta época de la historia, la pérdida de identidad y valores no tiene precedentes muy exactos para indicar lo que se puede esperar en estos países a consecuencia de las grandes olas mundiales. Sin embargo, la historia moderna tiene un antecedente algo parecido en el área de la cultura popular y empresarial. La hegemonía norteamericana en las industrias cinematográfica, comunicaciones, ciencias y tecnología y el comercio, tal vez presten un ejemplo aleccionador. En ese caso, muchas de las poblaciones del mundo han querido asimilar para sí el American Way en sus costumbres y modo de vida, adaptándose a los “americanismos” en muchos de sus aspectos. Las sociedades latinoamericanas han cedido también a este ascendiente arrollador norteamericano.
Es decir, se han adaptado, hasta cierto punto, a la cultura empresarial e institucional preponderante de los Estados Unidos, a algunos de sus preceptos fundamentales en la educación —muchos de los textos que se usan al nivel superior son textos norteamericanos, algunos traducidos, otros no—, a los valores sociales y culturales sobre la familia, a los pasatiempos preferidos, a las actividades de diversión y a muchos de los valores y creencias seculares, ahora muy generalizados entre las poblaciones latinas.
En la administración de empresas en América Latina y sobre todo en la administración pública, no hay la misma precisión o efectividad en la atención al público. Por ejemplo, en muchas empresas no saben contestar al teléfono con exactitud, no dan información precisa y correcta y, en suma, no atienden al público con la misma puntualidad que se espera en otros países.
En el caso de la dispersión de la cultura norteamericana que anduvo chocando a una gran parte del mundo a través de los últimos tres o cuatro décadas, ésta ha producido un impacto algo desolador en los pueblos que, en algunos casos, se ven casi despojados de sus culturas y valores tradicionales e insatisfechos por no haber empapado a fondo la nueva cultura mundial. En el Salvador en la década del noventa, se decía que la gente se consideraba los pobres parientes de los norteamericanos; allí usaban palabras y modismos ingleses sin saber lo que decían y obraban más o menos de acuerdo con las reglas impuestas por la cultura empresarial.
Creo que la mayoría o mejor dicho todos conocemos el fenómeno de la globalización ya que es a raíz de este fenómeno que muchas culturas han perdido su identidad cultural debido a que han adoptado otros modos de vida, como también costumbres y necesidades nuevas de tipo tecnológico, provocando el cese de la existencia de culturas propias, es decir que conserven su propio modo de vida, vestimenta, costumbres, etc., debido a que todo se ha globalizado, ya nadie es diferente y todos siguen la misma ruta. En nuestro país es bastante notoria la “desculturización” y no es porque la gente necesariamente adopte las nuevas tecnologías, de comunicación sobre todo, sino porque la gente tiene ideales distintos y formas de vida distinta, sin conservar esa esencia que antes los diferenciaba de los demás.
Ahora ponte a pensar...¿Aún conservas tu propia identidad o eres ejemplo claro de la homogeneidad social?

martes, 29 de noviembre de 2011

Comercio exterior y sus cambios por la globalización

Como bien sabemos, el comercio exterior se refiere a las políticas comerciales de cada país y con esto, las medidas y normas arancelarias de cada uno con las que se rigen las relaciones comerciales entre ellos. La Globalización ha traído consigo cambios en estas estructuras comerciales y en las formas de "proteger" las economías de cada país; con esto nosotros hemos creído conveniente clasificar a los países de acuerdo al tipo de normas arancelarias que toman, como lo son: los países abiertos al comercio exterior y que toman como oportunidades estas aperturas a nivel mundial y los países que restringen el acceso a sus países por el temor a una caída en su economía interna o porque simplemente no se sienten preparados para estar inmersos en la economía global. Nuestro país, está aprovechando estas nuevas del comercio mundial, firmando tratados de liberación de aranceles e insertando productos en mercados extranjeros, creando de esta manera un comercio exterior bastante amplio y fuerte; además hay productos que están ingresado a nuestro país favoreciendo otras actividades económicas internas, sobretodo manufactura que a nuestro país tanta falta le hace. Si bien es cierto, con esto se ha creado polémica ya que al momento en que otros productos que aún no ingresan a nuestro mercado, se posicionen, muchas pequeñas empresas caerán en banca rota, lo cual tiene bastante de cierto; sin embargo se debe aprovechar estos cambios como oportunidades y adelantarse a los echos para que no nos perjudique radicalmente y podamos hacerles competencia y mantener el equilibrio...Todo esta en nuestra visión con valor agregado: innovación y creatividad.


lunes, 14 de noviembre de 2011

Perspectiva cultural y social de la globalización

La Globalización social y cultural ha incentivado la instauración de una nueva mentalidad. Todas las sociedades están entrando a un mundo de modernidad, y nadie puede no sentirse afectado por este fenómeno, sea para bien o para mal.

Los aspectos culturales siempre han acompañado a los procesos comerciales, políticos y de consumo. El neoconsumo, modelo promovido desde los medios de comunicación, busca producir culturalmente hombre y mujeres universales capaces de consumir cualquier mercancía, lo que provoca la homogenización de las manifestaciones culturales.

Se puede asegurar que el contenido social y cultural de la globalización ha estado presente a lo largo de la historia, su omnipresencia está vinculada a las relaciones capitalistas de producción.

La globalización social puede ser vista como una visión totalizadora de la realidad, como un fenómeno que no tiene un conjunto de valores o intereses en sí misma, y que se conforma por medio de una matriz de poder y de las estructuras del sistema de clases sociales donde está arraigada.

La imposición de un modelo de conducta extraño al grupo puede implicar una posible perdida de identidad que genere desconfianza y resistencia a los cambios. La falta de una comprensión cabal de como los cambios afectan la vida de la sociedad y con ello la de cada individuo que la conforma, también genera desconfianza y trae aparejada una resistencia al cambio.

Las personas se transforman cuando ven en el cambio un verdadero beneficio para si mismas y sus allegados. El tratar de imponer modelos de comportamiento extraños y a veces ajenos a la cultura "natural" de la sociedad y sus individuos conduce a que sean generalmente rechazados en forma abierta o simplemente practicados sin convicción y por lo tanto con poco efecto real.

Los individuos se ven envueltos en un torbellino del que no saben si quieren o no salir. En muchas circunstancias no están conscientes hacia donde van, pero se ven compelidos a seguir adelante.  

Los medios masivos, con su irrupción acelerada en el mundo, han transformado las naciones tanto en su cultura como en su comunicación. La cultura popular ha sido absorbida por los medios audiovisuales que con métodos de producción industrial han recementizado historias, tradiciones, fiestas y personajes, e inventando muchos otros a partir de elementos originalmente nacidos entre los grupos sociales.
Tal hecho produce identificación de la gente con los productos masivos.

Así poco a poco, la cultura tiene en los medios audiovisuales, una fuente importante de creación y transformaciones. Y en la medida en que los medios se vuelvan cada vez más omnipresentes en la vida cotidiana de los habitantes del planeta, es esa cultura la que permanece y se va volviendo dominante conforme pasa el tiempo, aumenta y se consolida  la exposición de la cultura de masas y la cultura industrial de la modernidad.

Estos cambios pueden ser beneficiosos o perjudiciales para la cultura donde se pretenden integrar, pero independientemente de la valoración, siempre provocan conflicto.

domingo, 13 de noviembre de 2011

¿Como afecta la gobalización al Perú?

La Globalización afecta tanto positiva como negativamente, sin embargo daremos a conocer nuestro principal punto de vista y tratar de hacerte ver la globalización como una oportunidad y no como una amenaza. Lo principal que nos lleva a creer en este suceso como una oportunidad es que  crea movimientos comerciales; con esto, inversión, empleo y crecimiento para los países.

Factores:


El Perú al ser eje de comunicación con la mayoría de países de América del Sur y países aledaños al océano pacifico, es considerado una plataforma comercial bastante amplia, además posee una vía natural de salida hacia el Océano Atlántico que le permite tener una ventaja aun mayor con respecto a sus países vecinos. También posee recursos naturales que le permiten ser el centro de inversiones extranjeras.

Sectores específicos favorecidos.

El sector exportador es el primario ya que recibe favorable capital, generando crecimiento sostenido y un mercado de empleo más amplio.
A este viene adherido la demanda interna, lo que implica una mayor necesidad de productividad, por lo tanto más puestos de empleo y movimiento comercial.


El sector terciario es el comercial, también favorecedor ya que además de tener inversiones extranjeras en el país, la globalización le ha permitido movilizarse en todo el mundo favoreciendo al capital peruano, provocando mejoras en las relaciones comerciales.



Ahora con la información que te hemos dado...¿Aún crees que la globalización es una amenaza?

¿Qué es la Globalización?

La globalización es un proceso multidimensional, histórico y cultural que nunca cesa de estar en continuo avance. Ésta usa como soporte ideológico al neoliberalismo, a la postmodernidad y al pensamiento único; como soporte científico y técnico a la tercera revolución industrial y a la nueva economía; como soporte político a la oposición al socialismo real, a las modificaciones en los partidos políticos y cambio de roles del Estado; y finalmente y como soporte económico usa al libre mercado, la competitividad los nuevos bloques regionales, los procesos integrales, los mercados capitales y la internalización de la producción.

La globalización según muchos de los reconocidos eruditos respecto al tema empieza desde la caída del muro de Berlín en 1980; sin embargo nosotros, así como muchos otros, creemos que la globalización ha estado presente durante toda nuestra historia, ya que los movimientos comerciales: trueques, intercambios entre grupos étnicos y demás han sido parte fundamental para que el hombre pueda subsistir porque algunos tenían lo que el otro necesitaba como lo es ahora solo que en forma de países y bloques regionales.
Como bien podemos observar, la globalización tiene diferentes puntos de vista por los cuales puede ser analizado y criticado positiva o negativamente, de esta manera no se podría compararla opinión de un empresario con la de un sacerdote.

Ahora con estos breves datos que te hemos podido brindar, ¿qué piensas acerca de la globalización según tu posición? Y acaso ¿dirías lo mismo si estuvieras en otra posición totalmente contraria de la que estás ahora?