lunes, 14 de noviembre de 2011

Perspectiva cultural y social de la globalización

La Globalización social y cultural ha incentivado la instauración de una nueva mentalidad. Todas las sociedades están entrando a un mundo de modernidad, y nadie puede no sentirse afectado por este fenómeno, sea para bien o para mal.

Los aspectos culturales siempre han acompañado a los procesos comerciales, políticos y de consumo. El neoconsumo, modelo promovido desde los medios de comunicación, busca producir culturalmente hombre y mujeres universales capaces de consumir cualquier mercancía, lo que provoca la homogenización de las manifestaciones culturales.

Se puede asegurar que el contenido social y cultural de la globalización ha estado presente a lo largo de la historia, su omnipresencia está vinculada a las relaciones capitalistas de producción.

La globalización social puede ser vista como una visión totalizadora de la realidad, como un fenómeno que no tiene un conjunto de valores o intereses en sí misma, y que se conforma por medio de una matriz de poder y de las estructuras del sistema de clases sociales donde está arraigada.

La imposición de un modelo de conducta extraño al grupo puede implicar una posible perdida de identidad que genere desconfianza y resistencia a los cambios. La falta de una comprensión cabal de como los cambios afectan la vida de la sociedad y con ello la de cada individuo que la conforma, también genera desconfianza y trae aparejada una resistencia al cambio.

Las personas se transforman cuando ven en el cambio un verdadero beneficio para si mismas y sus allegados. El tratar de imponer modelos de comportamiento extraños y a veces ajenos a la cultura "natural" de la sociedad y sus individuos conduce a que sean generalmente rechazados en forma abierta o simplemente practicados sin convicción y por lo tanto con poco efecto real.

Los individuos se ven envueltos en un torbellino del que no saben si quieren o no salir. En muchas circunstancias no están conscientes hacia donde van, pero se ven compelidos a seguir adelante.  

Los medios masivos, con su irrupción acelerada en el mundo, han transformado las naciones tanto en su cultura como en su comunicación. La cultura popular ha sido absorbida por los medios audiovisuales que con métodos de producción industrial han recementizado historias, tradiciones, fiestas y personajes, e inventando muchos otros a partir de elementos originalmente nacidos entre los grupos sociales.
Tal hecho produce identificación de la gente con los productos masivos.

Así poco a poco, la cultura tiene en los medios audiovisuales, una fuente importante de creación y transformaciones. Y en la medida en que los medios se vuelvan cada vez más omnipresentes en la vida cotidiana de los habitantes del planeta, es esa cultura la que permanece y se va volviendo dominante conforme pasa el tiempo, aumenta y se consolida  la exposición de la cultura de masas y la cultura industrial de la modernidad.

Estos cambios pueden ser beneficiosos o perjudiciales para la cultura donde se pretenden integrar, pero independientemente de la valoración, siempre provocan conflicto.

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